lunes, 5 de mayo de 2008

EL texto de los comentarios en Primera Hora

jueves, 24 de abril de 2008
Carlos Rubén Rivera / Para Primera Hora


GRAPHOLIS

Del 7 al 20 de julio del presente año, se estará celebrando Graphopoli, la primera Bienal de Arte Urbano de Puerto Rico, un proyecto desarrollado por el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en colaboración con UBS Financial Sevices y el empresario Miguel Antonio Ferrer. La bienal cuenta, además, con el apoyo de los municipios de San Juan, Ponce, Mayagüez, Caguas y Dorado, los cuales serán ciudades anfitrionas. Estos municipios designarán espacios y diferentes superficies para que sean intervenidos por artistas urbanos, con la intención de que el trabajo aporte al desarrollo de la estética urbana, a la vez que el público pueda disfrutar observando a los artistas realizar sus obras.

Los objetivos de la bienal

Las bienales de arte son encuentros internacionales de arte realizados en el intervalo de tiempo que su nombre indica, o sea, dos años. En esta ocasión, el hecho de que sea una bienal de arte urbano creará una variante tanto en el espacio a utilizarse como en el tipo de arte a observarse, que será, principalmente, grafiti.

Según Celina Nogueras, organizadora del evento y quien también estuvo a cargo de la organización de Circa 08, “a través de esta convocatoria, pretendemos reunir los mejores artistas urbanos del patio en una competencia donde se pintarán obras de arte de escala monumental. Graphopoli llevará una actividad de verano a cada uno de los municipios participantes, donde el público podrá darse cita para ver a los artistas pintar en vivo”.

Por su parte, la directora del MAPR, la Dra. Lourdes Ramos, expresó que “el movimiento de arte urbano tiene un gran sitial dentro de la cultura de nuestro país[...] También este proyecto expande las paredes del Museo alrededor de la Isla y nos ofrece la oportunidad de educar acerca del arte urbano como expresión artística”.

El evento cuenta, además, con el respaldo del alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien se expresó a favor del movimiento del grafiti. Esto aun cuando en varias ocasiones Santini ha hecho pública su lucha contra dicho movimiento artístico en San Juan, en donde no han sido pocos los murales y grafitis que han sido borrados. “Desde un principio mi intención ha sido apoyar un evento como éste. Ahora San Juan está más preparado y más organizado para apoyar este tipo de arte, que es legal y reglamentado”.

Convocatorias

El MAPR ha hecho una convocatoria pública desde esta semana para que los artistas urbanos interesados presenten sus propuestas. Dichas propuestas pueden realizarse de forma individual o grupal (por crews) y pueden presentarse en el Museo hasta el 22 de mayo.

A partir de entonces, un jurado estará encargado de escoger a los artistas a participar y, eventualmente, escogerán a los artistas ganadores en la bienal. El trabajo ganador será premiado con $5 mil, y un segundo premio de $3 mil en la categoría grupal. En la categoría individual habrá un primer premio de $2,500 y un segundo de $1,500.

Los requisitos e instrucciones para el proceso de solicitud y la entrega de porfolios se encuentran detallados en la página web del Museo, www.mapr.org.

El MAPR está localizado en el 299 de la Ave. De Diego, Pda. 22, en Santurce.

Para más información, puedes llamar al 787-977-6277.
Haz que tu comentario
sea el primero

Haznos saber tu opinión respecto a este artículo, también puedes comentar a otros usuarios.
Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.

*
Correo electrónico:

*
Contraseña:


Para poder comentar...
Usted debe registrarse con su nombre verdadero e indicar un e-mail de contacto. Queda prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier índole o insinuaciones hacia o contra cualquier persona.
No se permite lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de intimidad de terceras personas.
Primerahora.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas, las Reglas para Comentar o los Términos y Condiciones de Uso de Primerahora.com, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Usted es el único responsable por el contenido que usted aporte.
Comentarios
Mostrando 1-4

*

El MAPR, UBS y cualquier otra institución que quiera respaldar el trabajo graffitero tiene que hacerlo en los términos del graffitero, y no en los del mundo del arte académico/formal. Para no cambiar a los futuros Basquiats en travestís, (¡Quién sabe, podrían valer millones en un futuro!) el MAPR tendría que tirarse a ese mundo urbano, ilegal, de sombras, y premiar aquellos murales que se juzguen como meritorios de la atención del público en general (¿Eso es lo que hace la curaduría, no? ¡... hablarnos de la calidad de las obras?) El artista premiado quedará en el anonimato hasta que un Warhol lo descubra por allá por los nuevayores. Y nosotros seguiremos esperando que los de afuera nos digan que los nuestros son de oro.

artsgreenhouse
04-Mayo-2008
*

De igual forma que una pintura desnuda la verdad, el graffiti desnuda el monstruo invisible que gobierna el muy controlado cuadriculado espacio urbano y no necesariamente para tener un diálogo sobre el contenido pictórico de la obra con el público (aunque ello no se excluye necesariamente). El diálogo graffitero, que a primera vista es con las autoridades, en realidad es un reto a las fuerzas cuadriculadoras del espacio público. La naturaleza de la práctica es anárquica y alérgica al control de las instituciones de high art. Lo que el MAPR producirá será un muralismo urbano con un estilo pictórico del graffiti, pero no arte de graffiti. En el momento en que se le crea un espacio oficial al graffiti, éste deja de ser y cancela su esencia. El genio del artista graffitero es no solamente los aspectos formales de su obra (diseño, color, formas, etc.) sino también la identificación y recuperación de los espacios urbanos ignorados por el ojo todo-sapiente (el Horus egipcio) de las autoridades urbanas impulsadas por el mercado de bienes raíces.

artsgreenhouse
04-Mayo-2008
*

Sin quitarle mérito a esta idea, la misma indica que el MAPR definió el problema del graffiti urbano como uno de falta espacio legítimo. Al ofrecer crear un espacio privado en un lugar de acceso público como lienzo para graffiteros, es decir, un tipo de billboard o cartelera del MAPR para los graffiteros, el MAPR cree que está apoyando a estos artistas. Sin embargo, pienso que el proceso artístico graffitero no podrá ocurrir dentro de este espacio privado porque la existencia natural del graffiti no se debe a una falta de espacio plástico, sino a la falta de espacio libre. El cometido del triunvirato artístico, (a saber: la academia —de la cual formo parte, las galerías y los museos) es el de absorber como propia la actividad artística autónoma que ocurre entre los resquicios del propio triunvirato. Por eso los coleccionistas y los curadores entornan los ojos al detectar cualquier actividad que les indique que “there’s a disturbance in the Force”.

artsgreenhouse
04-Mayo-2008
*

Un estudiante de mi taller en la Escuela de Artes Plásticas identificó como lienzo urbano una pared capitalina, repleta de pasquines del alcalde de la capital. Encubierto por la noche, comenzó su obra graffitera. Al poco rato las luces intermitentes de la policía le indicaron que había sido descubierto. El artista decidió conversar con la policía en vez de huir, para informarse sobre cómo había sido delatado. La policía le informó que “los vecinos” lo habían visto con las latas de aerosol y habían llamado de inmediato al cuartel. Cuando el artista indagó si esos vecinos se habían quejado sobre la misma actividad pasquinera anterior, es decir, la del alcalde, el policía le dijo que desconocía eso. De este evento surgió una propuesta artística, en la cual se imprimieron una serie de pasquines del color que utiliza el graffitero para “graffitear con pasquines” su próximo espacio urbano. Eso es una práctica artística urbana, contemporánea, e inmercadeable. Tal actividad graffitera sacó a la luz la rúbrica psicológica que está bajo el uso legítimo de los espacios urbanos.

artsgreenhouse
04-Mayo-2008

6 comentarios:

Calin Dover Tarrats dijo...

hey gracias por todo, he crecido bastante y me siento comodo con mi arte. No los voy a votar los cuadros y le mandes unas preguntas a unos grafiteros para hacer el mapa.

Calin Dover Tarrats dijo...

como o por donde te mando un documento pdf para q me hagas la resena de mi arte y si puedes una curadoria tmbn

Rio Loiza dijo...

artsgreenhouse@gmail.com

Gustavofuentestpn303 dijo...

PROFESORA ROSINA MI DIRECCION DE CORREO ES gustavfuentes@gmail.com
contrasena:Gustavos
blog:Gustavotpn303

Gustavofuentestpn303 dijo...

El nuevo nombre del blog:
Gustavofuentestpn303

Gustavofuentestpn303 dijo...

prueba